Site icon Amazon Andes

Aceite de Castañas, beneficios y contraindicaciones

ACEITE DE CASTAÑAS

Origen e historia:
El castaño o árbol de la castaña de Brasil, es uno de los árboles más altos de la Amazonía (llega a medir más de 50 metros de altura), se encuentra en la región de Madre de Dios en Perú, Acre en Brasil y Pando en Bolivia; es capaz de narrar relatos de más de mil años de historia. Rey indiscutible de la vegetación de la selva, posee un tesoro en forma de cápsulas de madera, donde se almacena una riqueza para el paladar y el organismo. La castaña o nuez de Brasil, un fruto seco sabroso y saludable, fuente de energía, fibra y proteína sin calorías, es uno de los principales ingredientes de los alimentos para niños y recién nacidos.

La nuez de Brasil contiene aproximadamente 67% de aceite, obtenido a través del prensado de la semilla. Mediante un filtrado posterior se obtiene el aceite extra virgen, extraído del primer prensado.

El aceite de castaña, además de ser comestible y ser parte de las dietas de los indios y mestizos del Amazonas, que consumen la almendra, contiene “selenio”. Esas materias primas se utilizan tradicionalmente como digestivo, cicatrizante; combate a la anemia, tuberculosis y beriberi.

El aceite de castaña se caracteriza por su agradable sabor, es un aceite gourmet que mejora el sabor de las verduras crudas. Contiene 36.1% de omega 6 y 39.3% de omega 9, contiene 88 % más de vitamina E (tocoferoles) que otros aceites y también más selenio además de  fósforo, potasio, magnesio, hierro, calcio, vitaminas C y B2.

Sustituye al aceite de oliva por su sabor suave y agradable, funcionalmente nos ayuda a combatir la artritis para lo cual debemos consumir una cucharada de aceite de castaña en las mañanas en ayunas y antes de dormir. Para reducir el colesterol, agregue diariamente dos cucharadas soperas de aceite de castaña sobre las ensaladas. Al ser rico en grasas no saturadas, que tienen tendencia a reducir el nivel de colesterol en la sangre.

Uso Tradicional:

Principales Beneficios:

Contraindicaciones:

Al contener selenio, puede tener efectos perjudiciales si se consume en abundantes cantidades y causar diarrea, irritabilidad, aliento a ajo o con sabores metálicos, náuseas, cabello o uñas quebradizas, erupciones en la piel, decoloración en los dientes y problemas en el sistema nervioso. (National Institutes of Health, EEUU)

La dosis máxima que se debe ingerir es de 400 mcg (microgramos) al día para adultos, mientras que para niños es de 150 mcg.

Exit mobile version