Site icon Amazon Andes

Maca negra, energia andina…

bulk black maca

Black maca root from Peru

MACA NEGRA

La maca  Lepidium meyenii Walp. (Brassicaceae), presenta 13 diversas variedades entre ellas la maca negra  la que se usa tradicionalmente para aumentar la fertilidad en hombres y mujeres. De hecho, el Padre Bernabé Cobo, un cronista de la conquista española del Perú, se refirió a la mejora de la fertilidad de la propiedad de Maca durante la primera mitad del siglo XVII.

La maca negra es altamente utilizada y recomendada para tratar problemas de fertilidad y capacidad cognitiva. El consumo de este genotipo especial de maca aumenta y mejora la producción de espermatozoides. Esta variedad crece en zonas muy altas de los Andes Peruanos, y su principal propiedad ha sido lograr mejorar la calidad y producción de espermatozoides, según investigaciones. Otras de sus propiedades  son la disminución del estrés y la ansiedad. El consumo de maca negra se recomienda en personas con problemas de fertilidad, ayudando a revertir este fenómeno que se presenta en los hombres. La maca negra puede revertir daños causados por enfermedades degenerativas como el Alzheimer, mejorando y potenciando las funciones cognitivas como la memoria y concentración.

PROPIEDADES DE LA MACA NEGRA

EFECTO DE LA MACA SOBRE MEMORIA, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Un estudio de los efectos de la maca sobre la función cognitiva evaluó la acción de tres variedades de maca (roja, negra y amarilla) sobre el aprendizaje en ratones ovariectomizados utilizando la prueba de “búsqueda de agua”. Dicho estudio determinó que la maca negra tiene el mejor efecto sobre el aprendizaje espacial.

Un segundo estudio determinó que los tratamientos con los extractos acuoso poshervido e hidroalcohólico de maca negra, revertían el daño cognitivo inducido por la escopolamina en ratones macho. La escopolamina es un antagonista de receptores muscarínicos que imita de manera aguda la enfermedad de Alzheimer. Además, se demostró que ambos extractos de maca negra inhibieron la actividad de la acetilcolinesterasa, sin modificar los niveles de monoamino oxidasa.

Estos resultados fueron confirmados utilizando ratones hembras donde los extractos acuoso poshervido e hidroalcohólico de maca negra fueron capaces de revertir el daño sobre la memoria y aprendizaje causado por la ovariectomía. Además, los extractos de maca negra disminuyeron los niveles de malonaldehído y acetilcolinesterasa sin modificar los niveles de monoamino oxidasa.

Igualmente, el extracto hidroalcohólico de maca negra revirtió los efectos del alcohol (20%) en ratones, de manera dosis-respuesta durante los ensayos de adquisición del escape en la prueba de nado de Morris. Más aun, el ácido ascórbico y la maca negra amenguaron los efectos deletéreos del etanol en las pruebas posentrenamiento.

Un estudio en ratas recién destetadas y tratadas con extracto acuoso de maca amarilla por 15 días, demuestra que al aumentar la dosis disminuye la latencia de escape en la prueba de Morris. Además, la maca amarilla inhibió la butirilcolinesterasa y redujo la lipoperoxidación (daño oxidativo) en el cerebro.

La actividad neuroprotectiva de la maca también ha sido estudiada usando modelos experimentales in vitro in vivoIn vitro, el pretratamiento con el extracto pentánico de maca mejora la viabilidad de las neuronas de langostas, ante la exposición a peróxido de hidrógeno (H2O2) de forma dependiente de la concentración.

En ratas se observó que el extracto pentánico presenta una potencial aplicación como neuroprotector en ratas con infarto cerebral por oclusión de la arteria cerebral media. En humanos, la maca reduce los puntajes de depresión y ansiedad en varones adultos aparentemente sanos (7). Igualmente, la maca (3,5 g/d) por seis semanas reduce en mujeres posmenopáusicas los síntomas psicológicos, incluyendo ansiedad y depresión.

MACA COMO ENERGIZANTE

En ratas machos recién destetadas y tratadas con extracto acuoso de maca amarilla y negra (400, 800 o 1,200 mg maca/kg peso) durante 30 días, no se muestra efecto sobre la prueba de nado forzado que mide la resistencia física. La cocción se realizó por 30 minutos.

Igualmente, hay efecto sobre la resistencia física suplementando con harina de maca fermentada  o con extracto acuoso de maca utilizando dosis muy altas. El extracto lipídico soluble de maca amarilla (100 mg/kg) durante tres semanas, aumentó la resistencia física, medida en términos del tiempo en que llega a la fatiga, en un 41% del valor del control, en cambio, con el extracto hidroalcohólico de maca negra el incremento de la resistencia física es mayor al 500%.

La administración de extracto de maca por 14 días de manera significativa y más rápida, mejora el tiempo de rendimiento en una carrera de ciclismo de 40 km comparado al valor basal (p=0,01), pero no comparado al placebo (p>0,05).

En diez futbolistas profesionales, que durante 60 días recibieron tres cápsulas de concentrado de maca fresca, con 500 mg cada una por día, se encuentra un incremento en promedio de 10,3% en el consumo de oxígeno luego de la administración. Si bien ambos estudios en humanos muestran un efecto favorable del uso de la maca para la resistencia física, los incrementos son modestos.

MACA Y METABOLISMO

El extracto hidroalcohólico de maca negra puede reducir en un 50% el valor de glucosa en sangre en ratas machos, en las que se ha inducido la diabetes por la administración de estreptozotocina. La maca amarilla disminuye la glicemia y aumenta los niveles de insulina en ratas diabéticas inducidas con streptozotocina. La maca administrada al 1% en la dieta de animales hipertrigliceridémicos mejora el perfil lipídico y aumenta la tolerancia a la glucosa.

Un estudio aleatorizado controlado por placebo, y de 90 días de duración, evaluó los efectos de la maca en pacientes con síndrome metabólico, sin efectos favorables.

En un estudio clínico en varones normales tratados con maca gelatinizada hubo una reducción de la presión arterial diastólica luego de 12 semanas de tratamiento. Los pobladores que tradicionalmente consumen maca tienen menor presión arterial sistólica que aquellos que no la consumen.

Igualmente, la maca inhibe significativamente la enzima convertidora de angiotensina I (ACE) in vitro. La maca contiene niveles altos de potasio, nutriente importante para reducir el riesgo de hipertensión.

Se requieren de más estudios tanto experimentales como clínicos que demuestren el rol de la maca en el metabolismo de la glucosa, de los lípidos y de la regulación de la presión arterial.

MACA Y ESPERMATOGÉNESIS

El extracto acuoso obtenido luego de la cocción de los hipocótilos de maca y el extracto hidroalcohólico, son capaces de aumentar los estadios de mitosis de la espermatogénesis en rata, luego de 14 días de tratamiento. Igualmente, hay un efecto dosis-respuesta que mejora los estadIos de espermiación (VII-VIII) y mitosis en rata, luego de 7 días de tratamiento. Después de 42 días, la maca negra mejoró la producción diaria de espermatozoides y aumentó la movilidad en espermatozoides (p<0,05). No se observó efecto de la maca roja mientras que la maca amarilla tuvo un efecto intermedio.

La administración por 84 días de maca negra o amarilla aumenta el conteo de espermatozoides en el epidídimo; las tres variedades (negra, amarilla y roja) aumentan el conteo de espermatozoides en el conducto deferente, sin afectar el número de espermatozoides en los testículos. Estos resultados sugerirían una acción de la maca modulando el conteo de espermatozoides.

Los mayores efectos sobre la espermatogénesis se ha observado con la fracción etil acetato, extraída de los hipocótilos de la maca negra; sin embargo, este efecto no fue superior al extracto hidroalcóholico total.

En toros, la suplementación de la alimentación con maca parece mejorar la cantidad, calidad e integridad del DNA de los espermatozoides. Igualmente, la mezcla de extractos de maca negra con hojas de yacón revierten la reducción de espermatozoides y el incremento de la glucosa inducida por la estreptozotocina.

La administración de maca gelatinizada a nueve varones sanos por 4 meses, muestra en dosis de 1,5 g o 3,0 g un aumento del volumen seminal, del conteo y de la movilidad de espermatozoides. Luego de 4 meses de tratamiento, el número de espermatozoides móviles se incrementa de 87,72 ± 19,87 millones (media ± error estándar de la media) a 183,16 ± 47,84 millones (p<0,05).

Los niveles de hormona luteinizante (LH), folículo estimulante (FSH), prolactina, estradiol y testosterona no fueron afectados por el tratamiento con maca.

La falta de respuesta de la testosterona sérica o la falta de activación del receptor de andrógenos por acción de la maca sugiere que los efectos de la maca sobre la calidad o cantidad de los espermatozoides se producen por otra vía diferente a testosterona y su receptor o a FSH. Estudios in vitro indican que tanto los extractos metanólicos como acuosos de maca muestran actividad estrogénica en líneas celulares MCF-7, y al no haber encontrado acción en los receptores alfa estrogénicos se sugiere una acción en los receptores beta de estrógenos, lo cual necesita aún ser demostrado.

EFECTO DE LA MACA NEGRA SOBRE LA FUNCIÓN REPRODUCTIVA FEMENINA

Un estudio afirmó que la Maca Negra contribuye a fortalecer el endometrio evitando, de este modo, la perdida embrionaria y recupera la calidad ovárica asegurando la calidad del embrión.

La mal nutrición en el embarazo, tiene consecuencias negativas en la fertilidad aumentando las pérdidas embrionarias y produciendo el nacimiento de un menor número de crías, bajo en peso al nacer y madurez sexual retardada llegando en muchos casos a influir en su éxito reproductivo, éstos investigadores han demostrado que la administración diaria de Maca Negra a ratones gestantes con dieta restringida (malnutridas) disminuye la pérdida embrionaria aumentando en 4 veces el número de crías, y optimizando su peso al nacer y normaliza su maduración sexual.

Un estudio demuestra la eficacia de la Maca Negra en la fertilidad, pues aumenta de manera importante el número de crías de ratones hembras a pesar de haber sido sometidas a una restricción dietética, obteniendo un porcentaje bastante parecido al grupo que no tuvo una dieta restringida.

Sin embargo, las ratonas que recibieron extracto acuoso de maca presentaron un mayor número de crías que las del grupo control. Lo mismo se ha observado en cobayos tratados con 90 g de maca/día durante 100 días. En peces, también se ha mostrado que la maca favorece la supervivencia de alevinos y juveniles.

Se ha reportado que el uso de fitoestrógenos en la dieta, acelera el tiempo de apertura vaginal en las ratonas. El tratamiento con maca no afecta esta variable, por lo que el consumo de hipocótilos de maca no afecta la maduración sexual.

Estudios en poblaciones que tradicionalmente consumen maca indican que esta planta es consumida incluso durante la gestación. Sin embargo, se hace necesario realizar estudios para determinar su seguridad, aun cuando se consume en etapas tempranas de la gestación.

MACA Y FUNCIÓN SEXUAL

La testosterona incrementa el deseo sexual en ambos sexos y favorece la erección en varones. La disminución en los niveles de testosterona sérica se asocia a menor deseo sexual y a disfunción eréctil. El tratamiento con testosterona sería eficaz en estos casos, pero el temor a sus efectos adversos hace que su uso no sea común, es por ello que se busca otras opciones de tratamiento).

La maca, particularmente extractos lipídicos, mejora la conducta sexual en roedores  sin embargo estos resultados no han podido ser reproducidos en posteriores estudios. La maca gelatinizada (1,5 o 3,0 g/día) en varones normales, mejora el deseo sexual a partir de las 8 semanas de administración, tiempo largo para un tratamiento sobre mejora del deseo sexual. En cambio, el uso de extracto de maca mejora el deseo sexual en varones deportistas a las dos semanas de tratamiento. En un estudio doble ciego usando un extracto de maca seca (2,4 g/día) por doce semanas se observa un pequeño pero significante efecto de la maca sobre la disfunción eréctil leve.

Dos ensayos clínicos sugieren un efecto favorable de la maca sobre la disfunción sexual o en el deseo sexual en mujeres menopáusicas sanas o adultos varones sanos, respectivamente, mientras que en otro ensayo clínico los revisores manifiestan que no hay efecto de la maca en ciclistas sanos. Sin embargo, los resultados del estudio, muestran que el extracto de maca mejora significativamente el deseo sexual comparado con los valores basales (p=0,01), o con el placebo (p=0,03). Una revisión sistemática que evalúa el efecto de la maca en la mejora de la función sexualen humanos manifiesta que la evidencia aún es limitada.

En un estudio clínico sin comparación con placebo, pacientes con disfunción sexual inducida por el uso de inhibidores de la recaptura de serotonina (SSRI), que consumían 3,0 g/día de maca tuvieron una mejoría en las pruebas de función sexual, lo que no ocurrió con la dosis de 1,5 g/día de maca; siendo el consumo de maca bien tolerada. La evaluación del efecto del consumo de maca sobre la función sexual todavía requiere de mayores estudios con diseños más adecuados y rigurosos.

Exit mobile version